Los militares habrían presentando síntomas como vómito, dificultades para respirar y dolor abdominal. El presunto responsable está siendo investigado.
Al Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Norte de Santander, fueron trasladados 16 soldados adscritos al Batallón de Infantería N°13 General Custodio García Rovira, luego de presentar síntomas de intoxicación.
La emergencia se presentó la tarde del pasado sábado, 16 de marzo, cuando 21 uniformados tras consumir agua de sus cantimploras, comenzaron presentar afectaciones de salud, por lo cual debieron ser llevados de emergencia al hospital municipal.
Según se conoció, los militares habrían presentando síntomas como vómito, dificultades para respirar y dolor abdominal. Uno de estos, además, convulsionó.
“Los militares al parecer consumieron agua que tenían en una cantimplora que se presume estaba en mal estado; sin embargo, no ha sido necesario un traslado a la ciudad de Cúcuta, ni requerido un manejo médico complejo”, explicaron desde el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.
Así mismo, el hospital indicó que los militares están recibiendo dieta líquida e hidratación, por lo cual permanecen bajo observación médica.
Entre tanto, desde el Ejército señalaron que: «se realizarán las verificaciones para dar claridad a la situación presentada y tomar las acciones correspondientes”, informó la unidad militar.
Las primeras pesquisas señalan que los solados habrían resultado intoxicados por culpa de un compañero, quien, presuntamente, manipuló la cantimploras e introdujo una sustancia química en las mismas.
Este soldado, según Noticias Caracol, ante la gravedad de la situación habría decido confesar lo ocurrido y se encuentra bajo custodia del Ejército Nacional por ser, presuntamente, el responsable de la intoxicación masiva.
En ese sentido, las autoridades militares buscan establecer si el propósito era envenenar a los uniformados, qué habría detrás de estas acciones y qué motivó al soldado a cometer este acto.
«Se realizarán las verificaciones para dar claridad a la situación presentada y tomar las acciones correspondientes. Desde el Comando de la Unidad se continuará monitoreando su estado de salud, velando por su bienestar», aseveró el Ejército.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
El estado de Nevada será el hogar de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la próxima década. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) confirmó que cuenta con la financiación necesaria para construir el Deep Synoptic Array (DSA), una gigantesca red de radiotelescopios diseñada para explorar los rincones más profundos del universo.
El complejo estará compuesto por 1.650 antenas distribuidas en más de 319 kilómetros cuadrados en el condado de White Pine. Los trabajos de construcción comenzarían en 2027, una vez finalicen los trámites regulatorios y ambientales.
Los investigadores aseguran que el DSA permitirá observar el cielo hasta cien veces más rápido que los sistemas actuales y captar señales cósmicas extremadamente débiles que hoy resultan imposibles de detectar. Su tecnología combinará las ventajas de los grandes radiotelescopios individuales con la capacidad de observación simultánea de los arreglos de antenas modernas.
La comunidad científica espera que este instrumento ayude a resolver algunos de los mayores misterios del universo, incluyendo el origen de fenómenos astronómicos poco comprendidos y la detección de nuevas señales provenientes del espacio profundo.
Representantes de Estados Unidos e Irán alcanzaron en Suiza un acuerdo preliminar para avanzar hacia una solución diplomática que contribuya a reducir las tensiones en Medio Oriente. El encuentro, mediado por Pakistán y Qatar, concluyó con el compromiso de desarrollar una hoja de ruta de 60 días para negociar un acuerdo más amplio y duradero.
Uno de los principales resultados fue la creación de una “célula de desescalada” destinada a abordar el conflicto en Líbano. Según el comunicado conjunto, esta instancia contará con la participación del gobierno libanés y buscará garantizar el cumplimiento del cese de operaciones militares en la región.
Además, ambas partes acordaron establecer mecanismos de comunicación para facilitar el tránsito seguro de embarcaciones comerciales a través del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico para el comercio energético mundial. El acuerdo llega en medio de un clima de alta tensión, luego de amenazas cruzadas relacionadas con el control y la seguridad de esta vía marítima.
Analistas consideran que este acercamiento representa una oportunidad para reducir riesgos de confrontación directa en una de las regiones más sensibles del planeta, aunque advierten que los desafíos diplomáticos continúan siendo significativos.