Connect with us

Mundo

Japón registró caída récord en población en 2022

Publicado

on

La población de ciudadanos japoneses disminuyó en 800.523 personas en 2022 con respecto al año anterior, alcanzando los 122,42 millones, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país asiático.

La población japonesa cayó en 2022 a un ritmo récord y registró un descenso generalizado en todas sus prefecturas, la primera vez que se produce este suceso desde que se comenzaron a registrar los datos en 1968.

La población de ciudadanos japoneses disminuyó en 800.523 personas en 2022 con respecto al año anterior, alcanzando los 122,42 millones, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país asiático.

Este supone su decimocuarto retroceso consecutivo, en un año en el que se produjeron 772.000 nacimientos (la cifra más baja desde 1979), frente a 1,57 millones de muertes, lo que evidencia el importante envejecimiento de población que atraviesa el país.

Los menores de 14 años representaron el 11,82 % de la población japonesa, cayendo un 0,18 % respecto al año anterior, mientras que las personas mayores de 65 años aumentaron un 0,15 % hasta representar el 29,15 % de la demografía del archipiélago.

Por prefecturas, Tokio tenía a finales del año pasado la mayor población del país, con 12,26 millones; seguida de Kanagawa, con 8,97 millones, y Osaka, que supera los 8,51 millones, mientras que las prefecturas de Tottori, Shimane y Kochi registran la menor población superando las tres el medio millón de personas.

El año pasado, la prefectura de Okinawa (sur), registró una caída en su población por primera vez desde 1973, según dicha fuente.

Ante esta situación, el Ejecutivo nipón puso en marcha el pasado abril un nueva agencia gubernamental encargada de coordinar las políticas dirigidas a apoyar la natalidad y la crianza de niños, con el fin de frenar el declive demográfico.

La cifra representa en torno a un 2,4 % de la población total del país a finales del año pasado, 125.416.877 personas.

El Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social de Japón estima que los residentes extranjeros constituirán el 10 % de la población japonesa para 2070 y algunos Gobiernos locales ya han empezado a adoptar medidas para atraer a profesionales del exterior para reforzar la mano de obra. 

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

El radiotelescopio más avanzado del mundo se construirá en Nevada y promete revolucionar la exploración espacial

Publicado

on

El estado de Nevada será el hogar de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la próxima década. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) confirmó que cuenta con la financiación necesaria para construir el Deep Synoptic Array (DSA), una gigantesca red de radiotelescopios diseñada para explorar los rincones más profundos del universo.

El complejo estará compuesto por 1.650 antenas distribuidas en más de 319 kilómetros cuadrados en el condado de White Pine. Los trabajos de construcción comenzarían en 2027, una vez finalicen los trámites regulatorios y ambientales.

Los investigadores aseguran que el DSA permitirá observar el cielo hasta cien veces más rápido que los sistemas actuales y captar señales cósmicas extremadamente débiles que hoy resultan imposibles de detectar. Su tecnología combinará las ventajas de los grandes radiotelescopios individuales con la capacidad de observación simultánea de los arreglos de antenas modernas.

La comunidad científica espera que este instrumento ayude a resolver algunos de los mayores misterios del universo, incluyendo el origen de fenómenos astronómicos poco comprendidos y la detección de nuevas señales provenientes del espacio profundo.

Tags: #Ciencia #Astronomía #Espacio #Nevada #Caltech #DeepSynopticArray #Tecnología #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos e Irán acuerdan una hoja de ruta para reducir tensiones en Medio Oriente

Publicado

on

Representantes de Estados Unidos e Irán alcanzaron en Suiza un acuerdo preliminar para avanzar hacia una solución diplomática que contribuya a reducir las tensiones en Medio Oriente. El encuentro, mediado por Pakistán y Qatar, concluyó con el compromiso de desarrollar una hoja de ruta de 60 días para negociar un acuerdo más amplio y duradero.

Uno de los principales resultados fue la creación de una “célula de desescalada” destinada a abordar el conflicto en Líbano. Según el comunicado conjunto, esta instancia contará con la participación del gobierno libanés y buscará garantizar el cumplimiento del cese de operaciones militares en la región.

Además, ambas partes acordaron establecer mecanismos de comunicación para facilitar el tránsito seguro de embarcaciones comerciales a través del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico para el comercio energético mundial. El acuerdo llega en medio de un clima de alta tensión, luego de amenazas cruzadas relacionadas con el control y la seguridad de esta vía marítima.

Analistas consideran que este acercamiento representa una oportunidad para reducir riesgos de confrontación directa en una de las regiones más sensibles del planeta, aunque advierten que los desafíos diplomáticos continúan siendo significativos.

Tags: #EstadosUnidos #Irán #MedioOriente #Diplomacia #Líbano #EstrechoDeOrmuz #Geopolítica #EnfoqueNow

Sigue leyendo
Salir de la versión móvil