Connect with us

Mundo

Cierran la torre Eiffel este lunes por huelga de trabajadores

Publicado

on

Los sindicatos convocantes de la protesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fuerza Obrera (FO), exigen una mejor gestión financiera del monumento por el Ayuntamiento de París, es propietario del 99 % del capital de la SETE.

La torre Eiffel, el monumento más popular de París, se encuentra cerrada al público este lunes por una huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria que podría prolongarse en los próximos días.

En un breve mensaje en su página web, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) indica que «a causa de una convocatoria de huelga de una parte del personal», su apertura se va a ver «perturbada».

La SETE aconseja a los visitantes que consulten su sitio internet antes de acudir y también que aplacen la visita.

Los sindicatos convocantes de la protesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fuerza Obrera (FO), exigen una mejor gestión financiera del monumento por el Ayuntamiento de París, que es propietario del 99 % del capital de la SETE. Esa misma razón había motivado un paro el pasado 27 de diciembre.

Las centrales consideran que el presupuesto para obras es insuficiente, teniendo en cuenta las necesidades para pintarla periódicamente, y al mismo tiempo que la estimación de los ingresos previstos es exagerada, ya que se basa en una hipótesis de 7,4 millones de visitas anuales, que no se ha conseguido nunca.

Un responsable sindical se ha quejado, en declaraciones a la emisora France Info, de que el Ayuntamiento aumente el canon que recibe de la SETE de 16 millones de euros a 50 millones anuales, cuando la concesionaria salió de la crisis de la covid con una deuda de un centenar de millones de euros por el bajón de turistas.

Esta mañana se celebra una asamblea general en la que se espera una decisión sobre la continuación o no de la protesta.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

El radiotelescopio más avanzado del mundo se construirá en Nevada y promete revolucionar la exploración espacial

Publicado

on

El estado de Nevada será el hogar de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la próxima década. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) confirmó que cuenta con la financiación necesaria para construir el Deep Synoptic Array (DSA), una gigantesca red de radiotelescopios diseñada para explorar los rincones más profundos del universo.

El complejo estará compuesto por 1.650 antenas distribuidas en más de 319 kilómetros cuadrados en el condado de White Pine. Los trabajos de construcción comenzarían en 2027, una vez finalicen los trámites regulatorios y ambientales.

Los investigadores aseguran que el DSA permitirá observar el cielo hasta cien veces más rápido que los sistemas actuales y captar señales cósmicas extremadamente débiles que hoy resultan imposibles de detectar. Su tecnología combinará las ventajas de los grandes radiotelescopios individuales con la capacidad de observación simultánea de los arreglos de antenas modernas.

La comunidad científica espera que este instrumento ayude a resolver algunos de los mayores misterios del universo, incluyendo el origen de fenómenos astronómicos poco comprendidos y la detección de nuevas señales provenientes del espacio profundo.

Tags: #Ciencia #Astronomía #Espacio #Nevada #Caltech #DeepSynopticArray #Tecnología #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos e Irán acuerdan una hoja de ruta para reducir tensiones en Medio Oriente

Publicado

on

Representantes de Estados Unidos e Irán alcanzaron en Suiza un acuerdo preliminar para avanzar hacia una solución diplomática que contribuya a reducir las tensiones en Medio Oriente. El encuentro, mediado por Pakistán y Qatar, concluyó con el compromiso de desarrollar una hoja de ruta de 60 días para negociar un acuerdo más amplio y duradero.

Uno de los principales resultados fue la creación de una “célula de desescalada” destinada a abordar el conflicto en Líbano. Según el comunicado conjunto, esta instancia contará con la participación del gobierno libanés y buscará garantizar el cumplimiento del cese de operaciones militares en la región.

Además, ambas partes acordaron establecer mecanismos de comunicación para facilitar el tránsito seguro de embarcaciones comerciales a través del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico para el comercio energético mundial. El acuerdo llega en medio de un clima de alta tensión, luego de amenazas cruzadas relacionadas con el control y la seguridad de esta vía marítima.

Analistas consideran que este acercamiento representa una oportunidad para reducir riesgos de confrontación directa en una de las regiones más sensibles del planeta, aunque advierten que los desafíos diplomáticos continúan siendo significativos.

Tags: #EstadosUnidos #Irán #MedioOriente #Diplomacia #Líbano #EstrechoDeOrmuz #Geopolítica #EnfoqueNow

Sigue leyendo
Salir de la versión móvil